Todo sobre la pedida de mano

Todo sobre la pedida de mano

Muchas de ustedes me han escrito pidiéndome información acerca de la pedida de mano. Por eso, en el blog de hoy, les presento todo lo que tienen que tomar en cuenta para planear este importante momento familiar a la par de la organización de la boda.

Anteriormente la pedida de mano se caracterizaba por ser el momento en el que el novio daba el anillo de compromiso a su novia enfrente de toda la familia, con el objetivo de pedirles permiso para casarse con ella.

Sin embargo la pedida de mano ha tomado un giro diferente debido a que hoy en día el novio hace la entrega del anillo de compromiso a su futura esposa de una forma planeada, original, sorpresa y hasta en privado para que, posteriormente, se junten con los familiares de ambos en una reunión.

Si tienen dudas sobre el cuándo, dónde, quién, cómo y de más variantes en relación a la pedida de mano estoy segura que con la siguiente información se quedarán tranquilas:

Pedida mano

  • ¿Cuándo se hace la pedida de mano? El protocolo de tiempo de dicho acontecimiento no es estricto ya que, al ser un momento en el que tienen que estar presente los miembros de ambas familias, la prioridad será más bien que los futuros esposos investiguen y establezcan una fecha que les vaya bien a todos los asistentes ya que ninguno podrá faltar. Esto se hace más limitado cuando la familia tenga que viajar debido a que no vivan en la misma localidad o país. En otras palabras … ¡No se agobien del tiempo!

Pedida mano

  • ¿Quién realiza la pedida de mano? La pedida de mano es un evento que organiza la familia de la novia para el novio y los miembros de su familia.

Pedida mano

  • ¿Dónde se lleva a cabo la pedida de mano? Esta respuesta va relacionada a la anterior. La primera opción es que obviamente sea en casa de los papás de la novia. Sin embargo pueden darse variantes que siempre tendrán solución. Por ejemplo: en caso de que la casa de la novia sea pequeña o que los papás de la novia estén divorciados y no se lleven entonces se podrá realizar en un lugar neutral, como un restaurante, un salón  o la casa de un familiar cercano de la novia (hermana, hermano, abuela) para que todos estén cómodos y tranquilos.

Pedida mano

  • ¿Quién va a la pedida de mano? La pedida es un acto 100% familiar e intimo al que debe de asistir la familia  más cercana, es decir, los papás y los hermanos de los novios con sus respectivas parejas si es que están casados. Pueden considerar la opción de invitar también a los abuelos pero se tienen que olvidar de sobrinos, tíos, primos, madrinas, padrinos, mejores amigos etc … ya convivirán con ellos en la boda.

Pedida mano

  • ¿Variantes familiares en la pedida de mano? En caso de que hayan ausencias familiares en la boda, entonces podrán invitar a la pedida a aquella persona que represente al padre y/o a la madre. Además si los papás están divorciados y ya tienen una pareja dependerá totalmente de los novios el que ésta vaya o no. Lo que si les recomiendo es que, supongamos, si tanto la mamá como el papá del novio tienen pareja tendrán que invitar o no a ambos, es decir, por ningún motivo se les ocurra invitar a uno si y otro no. Por otro lado, si no tienen una buena relación con alguno de sus familiares cercanos no tienen que sentirse obligadas ni obligados en invitarlos.

Pedida mano

  • ¿Menú de la pedida de mano? Lo ideal es que sea una cena pero si por cuestiones de tiempo y disponibilidad de los asistentes es imposible también se puede ofrecer una comida. En la pedida de mano no pueden faltar las botanas, un menú de dos o tres tiempos, postre, café o té así como vino, vino espumoso, sidra o champagne para brindar.

Pedida mano

  • ¿Decoración de la pedida de mano? No está de más indicar el poner una mesa con un lindo mantel, vajilla,  arreglo floral al centro etc. Siempre existe la opción de rentar estos elementos (incluyendo la mesa y las sillas) para que todos quepan y sobretodo luzca muy bonito.

Pedida mano

  • ¿Etiqueta para la pedida de mano? Al ser un evento importante los invitados tendrán que presentarse arreglados en un look formal. No olviden establecer y comunicar el dress code para que nadie se sienta más o menos arreglado.

Pedida mano

  • ¿Regalos para la pedida de mano? Se usa que el novio mande dos arreglos de flores a casa de la novia, uno para su futura esposa y otro para su suegra así como presentarse  (siempre y cuando sea en casa y no en restaurante) con una botella de vino o de champagne con el objetivo de dar las gracias por la hospitalidad. La novia puede regalarle a su futuro esposo un reloj, unas mancuernillas para que utilice en la boda, una pluma, una corbata, una loción o un lindo detalle.

Pedida mano

  • ¿Protocolo de la pedida de mano? La idea es que antes de sentarse a comer o a cenar, se haga un brindis en el que el novio dirija unas palabras al papá de la novia y posteriormente lo haga también el padre del novio. Sin duda un tema digamos imponente y temeroso al ser desconocido . Pero no se agobien, en mi próximo blog les presentaré unos consejos para desaparecer el miedo y sobretodo saber que decir en el discurso de la pedida de mano.

Para concluir quiero mencionar que no olviden la importancia de la pedida mano dando mucho peso a la formalidad y a la pose. Lo mejor que todos estén relajados y disfruten, en lugar de tensos y nerviosos,  ya que es una gran razón para que las familias se conozcan y convivan debido a que, después de la boda, se convertirán en una sola.

 

16 thoughts on “Todo sobre la pedida de mano

  1. Me encanta tu Blog! Te sigo cada paso! Actualmente estoy viviendo esta etapa con tu compañia en youtube. Gracias por compartir esta información! Justo pasó mi pedida de mano y fué un éxito con todo y papás divorciados lo cual nos tenía en estrés. Pero fué una linda experiencia. Sin haber leído antes el articulo así fué mi pedida y es éxito garantizado!

    1. Hola Ale!!! Que linda … me encanta que te encante 😉 te mando besos, gracias por la confianza y muchas muchas felicidades por la boda. Deseo de todo corazón que seas muy feliz.

  2. Hola me cayo como anillo al dedo ya que en abril vienen a pedirme, espero el próximo blog ya que el nervio es inmenso

    1. Hola mi querida Gemma … me encanta sentir que estoy super conectada con las futuras novias que me leen. Te mando muchos besos, felicidades por la boda y gracias por seguirme. Estamos en contacto.

  3. me encanta todo sobre tu block!! y estoy viviendo al máximo los momentos antes de mi boda =) y claro tus consejos me viene super bien graciasss!! =)

    1. Hola Fhernanda!!! Me da mucho gusto sentirte tan feliz y ser parte de un momento tan importante en tu vida. Muchas felicidades por la boda y gracias por la confianza.

  4. Hola!!
    Una duda, después de que te entregan anillo, qué tanto tiempo después se hace la pedida de mano? O primero debe hacerse la pedida?

    1. Hola Karla!!! Pues no hay como una fecha en específica más bien es cuando todos los asistentes puedan. Primero se entraga el anillo y después es la pedida. Besos.

  5. Hola!! Me encanta tu blog me a sido muy útil ya que estoy en eso de planear mi boda, el fin acaba de ser mi pedida y gracias a tus consejos todo salio muy bien, todo muy bonito y emotivo, la cena la conversación, todos muy contentos y relajados, solo se me paso el detalle de el regalo al novio pero entre los nervios se me paso

    1. Hola Sandra!! Qué emoción … muchas felicidades!!! No pasa nada, lo bueno es que todo salió bien y que tienen un lindo recuerdo de un día tan especial. Besos, felicidades por la boda y gracias por los lindos comentarios.

  6. Muchas gracias Maria Jose, me ayudo mucho tu articulo la próxima semana vienen a pedirme, pero yo estaba angustiada por que no sera en mi casa si no en un restaurante y tenia el temor de que no se viera bien, Mil gracias de nuevo. No me pierdo tus publicaciones la verdad son buenísimas. Un abrazo!.

    1. Hola Ale!!! En ese caso te recomiendo que organices una cena en tu casa e invites a tus papás y a los papás de tu futuro esposo para celebrar su compromiso. Muchos besos y muchas felicidades.

  7. Hola, me encanta tu blog. hay muy buena información.
    Tengo una pregunta, que pasa si la pedida de mano se esta organizando para que sea el día del cumpleaños de la novia.
    Es una idea u opción valida.
    Como sería el caso de los invitados.
    Gracias 🙂

    1. Hola Keyla! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor y muchas gracias por tus lindos comentarios. Claro que la pedida de mano puede ser el día del cumpleaños de la novia siempre y cuando se tenga en mente que la prioridad será la pedida como tal y solamente podrán asistir los personajes descritos en el blog. Espero haberte ayudado. Besos!!

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *