Prevenir la depresión postboda

Prevenir la depresión postboda

¿Sabían que existe la depresión postboda? Para conocer más sobre este tema, ya sea para estar alerta  o para darse cuenta que lo están viviendo, en este blog les explico su significado, a que se debe y como prevenirlo.

La depresión postboda es un trastorno que llega cuando tanto la boda como la luna de miel terminan abriendo paso a la vida real. En los meses de la organización de la boda es normal que la novia enfoque toda su atención (o gran parte de ella) a la planeación y cuidado de cada detalle con el objetivo de lograr el éxito de la boda.

Sin embargo cuando termina esta rutina, que fue practicada durante una gran cantidad de días, las novias pueden enfrentarse a una sensación de vacío que es generada por dos factores: uno, el sentimiento de ya no ser el centro de atención y dos, el constante pensamiento de ¿y ahora qué sigue?

Dicho de otra forma, cuando dicho hábito termina de un día para otro y la mujer tiene que comenzar a vivir de forma abrupta en otra casa, en nuevas rutinas y con responsabilidades desconocidas, corre el riesgo de experimentar una grave melancolía. Todo esto, en suma o en conjunto, es lo que puede dar pie a la depresión postboda.

Si nunca habían escuchado acerca de este término les cuento que es más común de lo que creen ya que los expertos en la materia coinciden en que una de cada diez mujeres que se casan viven una depresión postboda que se manifiestan en diferentes grados.

Pero ¿cómo prevenir y/o afrontar la depresión postboda? a continuación les planteo ocho puntos entre consejos y soluciones:

  • En varios de mis blogs y videoblogs ya se los he dicho: lo importante es lo que viene después de la boda y no el evento en sí que dura unas cuantas horas. La depresión postboda surge debido a que las novias invierten toda su energía en la organización de la boda y, debido a la emoción, se olvidan de la principal razón por la que se llevará acabo: comprometerse y unirse para compartir su vida con la persona que aman ¡No lo olviden!

depresión post boda

  • Muchas mujeres confunden la depresión postboda con creer que el amor por su esposo desapareció generando en ellas una angustia (que parte de un pensamiento falso, ficticio o que no es real) de tal vez haber cometido un error . Un matrimonio es sinónimo de estar en las buenas y en las malas así que no tengan miedo de platicar con el hombre que eligieron como compañero de vida lo que están experimentando. Pueden estar seguras que al decir en voz alta el “problema” lo verán desde otra perspectiva, lo estructurarán, se sentirán mejor y podrán encontrar la mejor solución juntos.
  • Del mismo modo, para resolver la depresión postboda, es importante que regresando de la luna de miel entre los dos definan cuales serán las tareas y responsabilidades de cada uno en su hogar y/o en su vida de casados con el objetivo de no se sentirse saturadas o rebasadas.

depresión post boda

  • Ya les he explicado que la depresión postboda surge por percibir que ha terminado la planeación de un proyecto en específico, por lo que también es básico que junto con su esposo enlisten y definan cuales serán  los nuevos proyectos y metas a realizar con el propósito de que sientan que hay nuevas cosas por hacer.
  • Por lo tanto, otro consejo para librarse de la depresión postboda, tiene que ver con el entender el fin de la boda como algo negativo sino más bien como el inicio de una nueva etapa.

depresión post boda

  • Al casarse muchas mujeres se toman demasiado en serio el papel de esposa, al grado de exagerar y renunciar a su individualidad. Estar casada no quiere decir que no puedan ver a sus amigas, familiares o que ya no puedan seguir con las actividades que realizaban cuando estaban de novios. En lugar de aislarse y abandonarse mejor establezcan un acuerdo con su pareja para llegar a un equilibrio entre él y ustedes.
  • Otro factor que influye en la depresión postboda es gastar de más para el gran día. De ahí la importancia de establecer y ajustar un presupuesto para la boda y no comenzar la vida de casadas con deudas.

depresión postboda

  • Finalmente si están experimentando una tristeza recurrente, se sienten irritadas, no duermen bien, están cansadas todo el tiempo, sienten ansiedad o que nada las llena lo mejor es que consulten a un especialista. No tiene nada de malo pedir un ayudadita si sienten que simplemente no pueden solas.

De todo corazón espero que sean muy felices así que si comienzan a percibir algo en ustedes que las haga sentir raras o diferentes lo mejor es que lo enfrenten y no lo eviten ya que la situación puede empeorar.

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *