Prevenir la depresión postboda

Prevenir la depresión postboda

¿Sabían que existe la depresión postboda? Para conocer más sobre este tema, ya sea para estar alerta  o para darse cuenta que lo están viviendo, en este blog les explico su significado, a que se debe y como prevenirlo.

La depresión postboda es un trastorno que llega cuando tanto la boda como la luna de miel terminan abriendo paso a la vida real. En los meses de la organización de la boda es normal que la novia enfoque toda su atención (o gran parte de ella) a la planeación y cuidado de cada detalle con el objetivo de lograr el éxito de la boda.

Sin embargo cuando termina esta rutina, que fue practicada durante una gran cantidad de días, las novias pueden enfrentarse a una sensación de vacío que es generada por dos factores: uno, el sentimiento de ya no ser el centro de atención y dos, el constante pensamiento de ¿y ahora qué sigue?

Dicho de otra forma, cuando dicho hábito termina de un día para otro y la mujer tiene que comenzar a vivir de forma abrupta en otra casa, en nuevas rutinas y con responsabilidades desconocidas, corre el riesgo de experimentar una grave melancolía. Todo esto, en suma o en conjunto, es lo que puede dar pie a la depresión postboda.

Si nunca habían escuchado acerca de este término les cuento que es más común de lo que creen ya que los expertos en la materia coinciden en que una de cada diez mujeres que se casan viven una depresión postboda que se manifiestan en diferentes grados.

Pero ¿cómo prevenir y/o afrontar la depresión postboda? a continuación les planteo ocho puntos entre consejos y soluciones:

  • En varios de mis blogs y videoblogs ya se los he dicho: lo importante es lo que viene después de la boda y no el evento en sí que dura unas cuantas horas. La depresión postboda surge debido a que las novias invierten toda su energía en la organización de la boda y, debido a la emoción, se olvidan de la principal razón por la que se llevará acabo: comprometerse y unirse para compartir su vida con la persona que aman ¡No lo olviden!

depresión post boda

  • Muchas mujeres confunden la depresión postboda con creer que el amor por su esposo desapareció generando en ellas una angustia (que parte de un pensamiento falso, ficticio o que no es real) de tal vez haber cometido un error . Un matrimonio es sinónimo de estar en las buenas y en las malas así que no tengan miedo de platicar con el hombre que eligieron como compañero de vida lo que están experimentando. Pueden estar seguras que al decir en voz alta el “problema” lo verán desde otra perspectiva, lo estructurarán, se sentirán mejor y podrán encontrar la mejor solución juntos.
  • Del mismo modo, para resolver la depresión postboda, es importante que regresando de la luna de miel entre los dos definan cuales serán las tareas y responsabilidades de cada uno en su hogar y/o en su vida de casados con el objetivo de no se sentirse saturadas o rebasadas.

depresión post boda

  • Ya les he explicado que la depresión postboda surge por percibir que ha terminado la planeación de un proyecto en específico, por lo que también es básico que junto con su esposo enlisten y definan cuales serán  los nuevos proyectos y metas a realizar con el propósito de que sientan que hay nuevas cosas por hacer.
  • Por lo tanto, otro consejo para librarse de la depresión postboda, tiene que ver con el entender el fin de la boda como algo negativo sino más bien como el inicio de una nueva etapa.

depresión post boda

  • Al casarse muchas mujeres se toman demasiado en serio el papel de esposa, al grado de exagerar y renunciar a su individualidad. Estar casada no quiere decir que no puedan ver a sus amigas, familiares o que ya no puedan seguir con las actividades que realizaban cuando estaban de novios. En lugar de aislarse y abandonarse mejor establezcan un acuerdo con su pareja para llegar a un equilibrio entre él y ustedes.
  • Otro factor que influye en la depresión postboda es gastar de más para el gran día. De ahí la importancia de establecer y ajustar un presupuesto para la boda y no comenzar la vida de casadas con deudas.

depresión postboda

  • Finalmente si están experimentando una tristeza recurrente, se sienten irritadas, no duermen bien, están cansadas todo el tiempo, sienten ansiedad o que nada las llena lo mejor es que consulten a un especialista. No tiene nada de malo pedir un ayudadita si sienten que simplemente no pueden solas.

De todo corazón espero que sean muy felices así que si comienzan a percibir algo en ustedes que las haga sentir raras o diferentes lo mejor es que lo enfrenten y no lo eviten ya que la situación puede empeorar.

 

8 thoughts on “Prevenir la depresión postboda

  1. Hola que tal es la primera vez que me decido a escribir y siempre leo tu blogs pero este en especial me llego de una forma extraña porque al leerlo me di cuenta que es exactamente lo que estoy sintiendo solo que antes de la boda!! Osea es posible eso?? Ja ja
    Osea jamas me imagine sentir esto no me siento una novia normal. si, yo pedí casarme bien iglesia y civil pero a mi me emociona mas vivir junto a mi pareja que la boda osea si me emociona la boda pero no con la misma efusividad de vivir juntos 🙂 me empezaba a poner triste que la boda no me emociona como a muchas novias que he conocido hasta llegaba a pensar si muy en el fondo no quería pero pienso en vivir juntos y me emociona demaciado . he pensado que tal vez sea porque aun no me cae el 20 de que me casare en 6 meses en fin. Realmente lo que me pone triste es ya no vivir con mis padres ya que somos una familia muy unida y vivir retirado de ellos confieso que me aterra.

    En verdad que me hiciste el día con esta nota
    Saludos

    1. Hola Nallely!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor y gracias por la confianza y por siempre leer mi blog. Que gusto que te animaste a escribirme, amo saber de las novias, comunicarme con ellas y conocerlas más. Por lo que me cuentas no tienes nada de que preocuparte, está super bien que tu mente esté enfocada en lo que viene después de la boda y no solamente en la boda. Por otra lado, todas las mujeres somos diferentes, hay unas más efusivas que otras así que tránquila, estoy segura que se vaya acercando la fecha vas a comenzar a sentirte más emocionada. Te mando muchos besos y cualquier cosa aquí ando siempre al pendiente.

  2. Sinceramente es la primera vez que encuentro un artículo tan original y bien estructurado referente a este tema. Hace unos años investigué mucho acerca de la depresión y sus consecuencias. Extrañamente puede ocurrir por diversas cosas en todos los casos, y aunque una mujer esté tan feliz de por fin casarse y todo le asunto, habrán momentos en los que su soledad o como bien lo dijiste su cambio de hábitos la hagan sentir deprimida.
    Gracias por este artículo, muy muy bueno.
    Saludos desde Costa Rica!

  3. Definitivamente empiezo a pasar por esto, y la razón es porque no estamos juntos, nuestros trabajos están en distintas ciudades, a los 2 nos va muy bien, y ninguno quiere cortar de tajo todo el crecimiento en sus respectiva empresa. Queremos hacerlo como un transición poco a poco. Además de que tenemos que recuperarnos de lo invertido en la boda, ya que la pagamos sólo nosotros 2. Pero no tenerlo aquí, seguir recibiendo regalos, ha sido muy difícil para mí…

    1. Me imagino!!! Pero lo bueno es que lo difícil es que no están juntos que no es lo mismo que fuera difícil pero juntos … me explico? Además es una gran prueba para hacer más fuerte su amor. Besos y ánimo!!!

  4. Hola MariJo! Qué buen artículo, yo me casé hace 6 años y si lo experimenté, es un sentimiento muy raro que no te explicas, pero que si llega, quizás no a todas, pero a mi si me llegó. Super importante tenerlo presente y sobre todo disfrutar del amor de sus vidas lo más que se pueda, porque ya que llegan los hijos uno ruega por un ratito a solas con el esposo Saludos!!!

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *