Octubre mes del cáncer de mama

Octubre es el mes del cáncer de mama

La información que les presento en este post a pesar de no tener nada que ver con la organización de la boda es un tema de salud, prevención y por ende mucho más importante ¿Sabían que octubre es el mes del cáncer de mama a nivel internacional?

El cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte en las mujeres y es por eso que la OMS (La Organización Mundial de la Salud) ha establecido, a nivel mundial, que octubre es el mes del cáncer de mama con el objetivo de aumentar la atención, sensibilización, detección temprana, tratamiento y cuidados.

El cáncer de mama se manifiesta como un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario. Por eso todo los meses, no solamente en octubre, tenemos que revisar nuestros senos todos a través de la autoexploración para ver y sentir si notamos algo raro para descartar cualquier problema o tomar acción.

A partir de los 20 años de edad y una semana después de la menstruación, todas las mujeres tenemos que hacernos una autoexploración de mama. La recomendación es hacerla delante del espejo para observar si hay cualquier cambio en las mamas y en los pezones.

Octubre mes del cáncer de mama

Si durante la autoexploración de los senos notan: un bultito, hinchazón o inflamación dolorosa deberán ir con su ginecólogo de inmediato para que las evalúe. Otras señales que no deben de ser ignoradas son la retracción repentina del pezón o la secreción de líquido.

La autoexploración puede salvar sus vidas ya que cuando el tumor se detecta a tiempo, antes de que invada otras zonas y alcance un tamaño crítico, las posibilidades de curarlo son casi del 100%.

Es muy importante que se practiquen un chequeo periódicamente si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.

¿Cómo hacer la autoexploración?

  • Parense frente al espejo y observen sus senos: con las manos en la cadera, con los brazos sobre la nunca e inclinándose hacia adelante. Noten si a la vista perciben un cambio en sus senos.
  • Después tendrán que tocarse. Levanten un brazo y con la otra mano toquen el seno del brazo levantado y repítanlo en el otro lado para sentir si perciben algo raro.
  • La forma correcta de tocar los senos es presionándolos con las yemas de los dedos y realizando movimientos circulares. Vayan desde la axila hasta abajo del seno y pasando por el pezón sobretodo para asegurarse que no salga ningún líquido en sus pezones.
  • No olviden el área de la axila ya que muchos de los tumores de cáncer de mama se alojan en esa zona.
  • Pueden utilizar crema para que el movimiento de los dedos resbale mejor.

Octubre mes del cáncer de mama

 

 

2 thoughts on “Octubre es el mes del cáncer de mama

  1. Estimada,

    Claro que tiene que ver, yo soy sobreviviente hace cuatro años, tengo 34 y el próximo me caso… Estoy mastectomizada y aún no me he reconstruido.

    Ha sido toda una odisea encontrar el vestido, porque más allá de lo que me gusta o no, me queda o no, es lo que puedo ponerme y no… necesito ropa interior especial, vestido para que luzca con diseño superior especial… y nadie se imagina el relajo que es tener que utilizar una prótesis plástica que con el sudor de una bailada se pega y quema la piel.

    Además, nadie se imagina que hay vida después del cáncer, que hay gente que tiene su capacidad para enamorarse y amarse con la incomplitud física que te puede dar una enfermedad, pero la complitud emocional que te puede otorgar.

    Mi novio es médico infectólogo, es soltero, es perfecto y me conoció así ya remitida de la enfermedad. Si los atavíos mentales que la enfermedad podría dejar.

    😀 Abrazos muchos

    1. Hola María! Antes que nada muchas gracias por leerme y por escribir tu testimonio. Se me puso la piel chinita de leerte y es que si nadie sabe lo que es hasta que lo vive. Estoy segura que te vas a ver guapísima y que econtrarás un vestido que te quede a la perfección … hay de muchos estilos. Si necesitas consejo escribime a mariajose@elblogdemariajose.com y con gusto te ayudo. Te deseo de todo corazón que seas muy felix al lado del amor de tu vida. Muchos besos y felicidades por ser una sobreviviemnte y estar con planes tan lindos.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *