Matrimonio por bienes separados o mancomunados

Matrimonio por bienes separados o mancomunados

En México toda pareja que decida casarse en una boda civil, es decir ante el estado, tendrá que cumplir con ciertos trámites para poder hacerlo. Dentro de dicho papeleo está el presentar el convenio de régimen patrimonial cuyo objetivo es registrar ante la ley si será un matrimonio por bienes separados o mancomunados pero ¿Qué significa? En este post les cuento.

Para que los novios puedan casarse por el civil (ya sea en el juzgado o en un lugar en particular al que el juez acuda) deberán de organizar con tiempo suficiente sus requisitos para una boda civil.

Además tendrán que hacerlo de una manera consiente, es decir, dándole la seriedad que merece el paso tan importante que van a tomar ¿Cómo? Analizando y entendiendo todo con la finalidad de que ambos estén en el mismo canal, de que nada sea visto a la ligera y de que tomen la decisión juntos sin dejarse influir por terceras personas.

Dicho lo anterior les cuento que tanto ustedes como su futuro esposo tendrán que decidir si se casarán en un matrimonio por bienes separados o mancomunados. Hoy en día la mayoría (por no decir todos) elige la primera opción sin embargo siempre es bueno conocer tanto el significado como las características de ambos.

Matrimonio por bienes separados o mancomunados

Un matrimonio por bienes separados quiere decir que todas las adquisiciones que se hagan antes y después de la boda pertenecerán a quien las hizo. Por lo tanto, en caso de divorcio, cada uno se quedará con su parte o con lo que haya generado.

Matrimonio por bienes separados o mancomunados

Por el contrario un matrimonio por bienes mancomunados quiere decir que no importará a nombre de quien esté o estén el o las adquisiciones, es decir, todo será de los dos y en caso de que la pareja termine por divorciarse tendrán que dividirse todo lo que se haya logrado antes y después de que se hayan casado.

Cabe mencionar que para ambos casos incluye tanto lo “bueno” como lo “malo”, es decir, las deudas también entran en el matrimonio por bienes separados o mancomunados.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *