Los padrinos de boda

Los padrinos de boda

Después de publicar el día de ayer “Los padrinos de velación de la boda” me di cuenta que entre muchas de ustedes siguen habiendo dudas e ideas que no han quedado del todo claras. Por eso hoy les presento todo lo que tienen que saber con respecto a los padrinos de boda para que tomen nota y no haya más confusiones.

Antes de entrar de lleno a la información, es importante que tengan los siguientes conceptos en mente:

Los padrinos de la boda

Aclarado lo anterior, les cuento que hace unos meses les expuse cual es la diferencia que existe entre las damas y las madrinas de boda y hace, unos días, ¿damos de la boda? Bueno pues para complementar dicha información hoy contesto sus preguntas para que conozcan la tarea de estos importantes personajes:

¿Quienes son? Los padrinos de boda están formados por una pareja casada, muy cercana y querida por los novios. Les recomiendo que para que exista un equilibrio elijan unos que estén relacionados con la novia y otros con el novio.

¿Cuál su tarea? Los padrinos de boda participan en la ceremonia presentando los elementos de la ceremonia de la boda que les haya tocado.

Dichos elementos puedes ser comprados por la pareja para que sean entregados por los padrinos el día de la boda o, por otro lado, pueden regalados por los padrinos a los novios.

Respecto a la compra lo más adecuado y educado es que ocurra solamente si los padrinos de boda se ofrecen y, si lo hacen, dejen que ellos los elijan.

Es muy importante que eviten imponer los que ustedes los escojan. Solamente podrán hacerlo si sus padrinos se los sugieren.

¿Cuáles son los padrinos de boda?

  • Los padrinos de velación que son los encargados de firmar el día de la boda el acta de matrimonio que generará la iglesia para constatar que el matrimonio se llevó a cabo. Además seguirán teniendo una labor después de la boda, ya que servirán como guía de los recién casados y también cuando la pareja tenga problemas o crisis.

Los padrinos de la boda

  • Los padrinos de anillos que son los encargados de dar al padre, en el momento oportuno  de la ceremonia de la boda, los anillos de matrimonio que portará la pareja en su nueva etapa de casados.

Los padrinos de la boda

  • Los padrinos de arras que son los encargados de dar al padre, en el momento oportuno de la ceremonia de la boda, las moneditas que simbolizan el dinero que entregará el hombre para que nada falte en el hogar y que la mujer administrará para su buen aprovechamiento.

Los padrinos de la boda

  • Los padrinos de lazo que son los encargados de poner sobre los novios, en el momento oportuno de la ceremonia de la boda, el lazo de la boda que tiene el objetivo de sellar la unión de los esposos para toda la vida y ante Dios.

Los padrinos de la boda

  • Los padrinos de ramo que son los encargados de dar el ramo que la novia ofrecerá a la virgen para pedir por el nuevo matrimonio y familia que está formando.

Los padrinos de la boda

  • También pueden haber unos padrinos de boda secundarios, que su existencia dependerá de la cultura de los novios y sus familias, que son los de rosario, biblia y cojines.

¿Los padrinos de boda forman parte del cortejo de la boda? La respuesta es no ya que los elementos de la ceremonia de la boda serán representados, al momento de la entrada a la ceremonia de la boda, por sus damas.

¿Son obligatorios? Los únicos padrinos de boda que tienen que estar forzosamente son los de velación. Los demás pueden o no existir, todo dependerá de lo que la pareja quiera.

¿Y para la recepción? Esto ya es un tema aparte. Hay ocasiones en que las parejas piensan en tener padrinos para la recepción de la boda.  Para este caso se estila que haya padrinos de pastel,  de arreglos de flores, de banquete, de bebida, de música etc siendo esto un abuso de confianza ya que se da cuando los novios no pueden pagar la boda completa. Esto puede suceder solamente cuando las personas lo ofrezcan y nunca por obligación.

Para cerrar este blog les comento que tendrán que hacer el ofrecimiento durante la organización de la boda para que se aseguren de que las personas que tienen en mente quieran ser padrinos de boda.

14 thoughts on “Los padrinos de boda

  1. hola maria jose!! una preguntita mass que no me quedo clara,,, entonces si yo voy a tener padrinos de arras de anillos de lazo, y tmb damas al momento de entrar a la iglesia las damas tendran que llevar estos elementos? y despues devolverlos a los padrinos para que ellos pues los presenten al padre en el momento preciso?
    es asi?

    y otra mas,, los padrinos de velacion pueden ser los mismos que los de lazo?

    espero tu respuesta

    1. Hola Ana!! Perfecto lo entendiste muy bien!!!!! La otra opción es que los padrinos entren en el cortejo pero las damas ya no tendrían razón de ser me explico? además, aunque algunas novias lo hacen, creo se ve muy largo el cortejo. Espero haberte ayudado, felicidades por la boda y te mando muchos besos!!!

    2. Ups!!! Se me olvidaba … pregunta en la iglesia que se realizarán los trámites y en la que te casarás ya que muchas veces depende totalmente de los padres si se puede o no. Besos!!!

  2. Hola! Buen día! Una duda, para los padrinos de anillos, he leído que también puede ser una mujer, hay alguna regla? O en qué ocasión se puede usar uno u otro?
    Gracias!

    1. Hola Steph!!! Al final puedes elegir a quien tu quieras. La idea es que sea una pareja por eso se llaman padrinos. Te mando besos, gracias por leerme y felicidades por la boda.

  3. Hola María José! Me encanta tu blog!! Todos los padrinos deben ser casados?? Podrían ser pareja pero vivir en unión libre?

    1. Hola Jen!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor y gracias por la confianza y los lindos comentarios. No tienen que ser casados sin embargo depende mucho de la iglesia en la que te casarás, pero si no te preguntan ni digas nada. Besos!!!

  4. Hola muchas gracias por tu artículo me ayudo mucho, una duda no se si un poco fuera de tema, mi ceremonia es católica y unos tíos se ofrecieron para ser padrinos de biblia (ellos son cristianos) pero no se si la biblia católica es la misma que la cristiana???????, no les pude decir que no se me haría una grosería. Muchas gracias y saludos!

    1. Hola Samantha!! Muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor y aprovecho para darte las gracias por leerme. Claro que pueden ser tus padrinos de biblia, no pasa nada así que no te angusties. Muchos besos!!!

  5. Hola Maria Jose, muy util tu blog. No tenemos amigos cercanos que estén casados, pensamos hacer las parejas de padrinos entre amigos mios y otros amigos de mi novio. Que sugerencia nos puedes dar?.

    Saludos,

  6. Hola Maria Jose.
    Primero que nada muchas felicidades por tu blog, me has despejado muchas dudas =)
    Tengo una pregunta que hacerte, la cuestión es que nosotros no tendremos parejas de casados como padrinos de boda, de hecho escogimos a nuestros hermanos y dos de nuestros mejores amigos, esta bien.?
    De ante mano gracias, saludos y excelente tarde.

    1. Hola Pris!!! Está perfecto nada más checalo en la iglesia en la que te vas a casar ya que luego son ellos los que ponen exigencias. Besos!!!!

  7. Hola María Jose
    Excelente tu Blog!!! 🙂 tengo una duda… yo no deseo tener damas, en este caso los padrinos entran en el cortejo???

    1. Hola Karen!!! Los padrinos no forman parte del cortejo a menos que la novia quiera. Muchos besos, gracias por leerme y felicidades por la boda.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *