Las damas y la decoración de la boda

Las damas y la decoración de la boda

Debido a que este primer mes de enero dedique varios de mis blogs y videoblogs al tema de las damas, recibí de muchas de ustedes preguntas relacionadas con las damas y la decoración de la boda. Por eso a continuación les presento una idea que estoy segura solucionará sus dudas.

Me llamó la atención que la mayoría de las novias entran en conflicto a la hora de elegir el color de los vestidos de las que serán las damas de la boda debido a que les preocupa una cosa en particular ¡Qué sean del mismo color de los manteles de las mesas de la boda!

Sin embargo, como no hay imposibles, les doy un simple consejo que las ayudará a lograr un resultado entre las damas y la decoración de la boda armónico para que se queden tranquilas y contentas con su decisión.

Parte esencial de la creación de la decoración de la boda tiene que ver con el paso de elegir los colores de la boda que no puede pasar de más de tres para evitar que el concepto sea saturado, sin elegancia o sin buen gusto. Esta es una de las reglas de la boda que llega a confundir y a no quedar clara en la mente de las novias sobretodo a la hora de poner en práctica el aplicar los colores de la boda.

Las damas y la decoración de la boda

¿Se identifican? Para aclararlo les cuento que lo mejor es que elijan dos colores ya sea que combinen o que contrasten. Ojo el blanco generalmente siempre está presente para complementar lo que hará que al final cuente como un tercer tono.

Ya que definan estos dos colores, el siguiente paso a seguir será establecer cual se convertirá en el principal y cual en el secundario para la decoración de la boda.

Posteriormente tendrán que tomar en cuenta que el principal será aquel que esté presente en  los vestidos de las damas, las invitaciones de boda, papelería, recuerdos y flores de boda.

Las damas y la decoración de la boda

Mientras que el secundario será el que defina el color de los manteles de la boda y otros elementos que formen parte de las mesas de la boda, como por ejemplo, servilletas o la decoración de las sillas.

Las damas y la decoración de la boda

De esta manera el problema puesto en un principio (que los vestidos de las damas no sean del mismo color de los manteles) quedará arreglado si el color que ellas porten sea el mismo que el de los centros de mesa de la boda, los arreglos de flores que utilicen en la recepción de la boda y obviamente en el ramo de novia.

Las damas y la decoración de la boda

Así digamos que quedarán resueltas dos cosas a la vez debido a que además lograrán que la decoración de la boda quede equilibrada. Esta idea pueden aplicarla tanto en bodas de día como en bodas de noche claro que seleccionado unos colores que vayan acorde a la hora, fecha o época del año y tipo de boda.

Futuras novias, les dejo unas imágenes para que observen de manera más clara este sencillo tip que les recomiendo:

Las damas y la decoración de la boda
Las damas y la decoración de la boda
Las damas y la decoración de la boda
Las damas y la decoración de la boda
Las damas y la decoración de la boda
Las damas y la decoración de la boda
Las damas y la decoración de la boda
Las damas y la decoración de la boda
Las damas y la decoración de la boda
Las damas y la decoración de la boda

 

72 thoughts on “Las damas y la decoración de la boda

    1. Hola Gaby!!!! No tienes nada que agradecer, para eso estoy. Me da mucho gusto saber que la información de este blog te ha ayudado a resolver tus dudas para la boda. Te mando muchos besos y deseo de todo corazón que seas muy feliz.

    2. Hola buen dia…soy Vero hech vuelta loca…y a unos cuantos dias de mi boda….porfavor Maria jose ayudame..mes septiembre…cordoba veracruz medio dia damas color amarillo y comor secundario color azul cielo puedo combianar mi ramo en amarillo azul cielo y verde menta? Porfavor estoy muy confundida

      1. Hola Vero!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor. Me gusta la idea de azul cielo con amarillo … poner además menta ya es mucho color. Besos!!

  1. Hola mari jose. Como puedo combinar el morado con otro color tenia en mente poner los manteles morados. Pero tambien tenia pensado el morado o ciruela para mis damas y al ver el blog ya vi hubiera sido un gran error… saludos

    1. Hola Vero!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor y también aprovecho para darte las gracias por la confianza y por leerme. Para elegir los colores de la boda hay que tomar en cuenta varios factores: lugar, hora, fecha y estilo de la boda. Me pudes contar un poco más para ayudarte? Gracias … besos!!

      1. Hola tocaya 😀 Me encanta este blog, desde que empece con los preparativos y lo encontré fue lo máximo.
        Mi boda será en Octubre los vestidos de mis damas serán en color vino,y tenía pensado los manteles sean en rosa viejo,crees que sea adecuado??? o los dejo blancos? Las flores serán rosas (rosa viejo) en el mismo tono al mantel con detalles en amaranto guinda-(que es lo mas cercano al vino.
        Ayuda!!

      2. Hola María!!! Vas por muy buen camino … me encanta la combinación. Yo lo que haría sería poner las flores del color de los vestidos de las damas y los manteles en rosa viejo!! Espero haberte ayudado. Muchos besos y gracias por la confianza así como por tus lindos comentarios.

      3. Muchas gracias me ha ayudado mucho tu respuesta 😀
        Seguiré leyendo tu blog y recomendando lo.

      4. Muchas gracias por tu respuesta el problema es que, no encuentro flores en ese tono 🙁
        En el salón me prestan los arreglos,pero solo son en tono blanco las flores artificiales y en floreeros de vidrio transaprentes!

  2. Hola Maria José, ¿qué opinas? los manteles serán blancos, los caminos de mesa de yute, las invitaciones en ese color. las flores me gustaría blancas y lilas, y poquitas color salmón los vestidos de las damas lilas así como la decoración de la mesa de postres. Será una boda en verano, de día, en el bosque, con toques rústicos. Podrías darme tu opinión?, es que cada tercer día cambio de parecer acerca de como combinar los colores,sé que ya no tengo tanto tiempo y aún no pido las flores ni los vestidos de las damas. Gracias!! y por cierto me encanta tu blogg!!!

  3. Hola. estoy super confundida pues me gustan muchas combinaciones y no estoy segura de cual elegir. Mi boda sera en diciembre, de noche. hasta ahora tenemos pensado en un lugar cerrado (no al aire libre). A mi novio le gusta el color dorado ( dice que da mucha elegancia). Una de las combinaciones que he pensado es la siguiente:
    El color menta con el rosa pastel y dorado. pienso que las damas vayan del rosa pastel (con algún detalle dorado) y solo la dama de honor use el color menta (tambien algun detalle dorado). Pero que colores me recomiendas usar para los manteles, sillas, flores y demás detalles para que todo se vea armónico?
    Si tienes alguna otra idea, combinación o sugerencia, tu dimela que es bienvenida..

    Gracias, bendiciones para ti!!!

    1. Hola Giomaris!!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor y aprovecho para darte las gracias por la confianza. Mira la organización de la boda tiene que ir por pasos ya que para elegir los colores de la boda hay que tomar en cuenta varios factores: http://elblogdemariajose.com/seis-consejos-para-elegir-los-colores-de-la-boda/ Te invito a que lo leas para que aterrices más la idea de los colores de la boda y ya de ahí partir en todo lo demás. Besos!!

  4. Hola… Muchas gracias, lei lo que me indicaste. Ya definitivamente me decidí por el color menta, rosa pastel y dorado. como te comente anteriormente mi boda sera en diciembre, en un lugar cerrado y de noche. Ahora me gustaria que me ayudaras a combinar y distribuir esos colores en los trajes de las damas, la dama de honor, pajes, color de los manteles, flores, etc. Cualquier comentario y sugerencia es importante para mi… Gracias, un abrazo!!

    1. Hola Giomaris! Te recomiendo que tus damas vayan de color menta, tus pajes de blanco con cinturón menta, utilices sillas doradas, manteles blancos y centros de mesa en color rosa pastel. Espero que te sirvan mis consejos. Suerte!!

  5. Gracias….y la dama de honor de que color me sugieres. puesto que aqui se usa que la dama de honor vaya de otro color distinto a las del cortejo.

  6. Hola Marijo!!! he leido la mayoria de tus blogs y visto todos tus videos, pero sigo en dilema, mi prometido y yo escogimos por colores negro y beige, pero aun no tengo el color para mis damas, ya que la mayoria de invitados por lo general visten negro, la boda sera de noche en salon y en el mes de octubre, que me puedes sugerir???. Millones de gracias por todas las ayudas que nos das un abrazo muy fuerte!!!

    1. Hola Lu!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor de todo corazón y también aprovecho para darte las gracias por la confianza. Lo mejor es que elijas un color que combine con el negro y con el beige. Como te casas en octubre porque no elijes el color del 2015 que se llama marsala, va a la perfección y lograrás una decoración en super tendencia y elegante. Te paso el blog para que lo conozcas http://elblogdemariajose.com/marsala-es-el-color-del-2015/ lo puedes aplicar para los vestidos de las damas y para los centros de mesa de la boda. Te mando besos!!!

      1. hola Marijo!!! muchisimas gracias me encanta la idea, es hora de hacer combinaciones 😀

  7. Hola María José, hace poco comencé a leer tu blog y me encanto, yo no tenía ni idea de todo los detalles que implica casarse y gracias a ti voy conociendo un poco más. Mi boda será en enero del próximo año por la noche y apenas estoy checando que colores podemos elegir para los colores de la boda, había pensado en azul marino y color beige, no se si sea el adecuado para esa época del año, me puedes ayudar.

    1. Hola Miriam!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor, gracias por seguirme y por la confianza.El azul marino es un color perfecto para una boda en enero y en invierno 😉 así que vas por un super buen camino. Si necesitas algo más aquí ando al pendiente. Besos!!!!

  8. Hola super interesante el blog, yo tendré como color base el azul Rey vestidos de damas, invitaciones y centros de meses y como colores secundarios dorado y blanco, aunque para llegar a esos colores tuve mil momentos de desesperación, me encanta leerte saludos

    1. Hola Natalia!! Lo bueno es que ya llegaste a la desición y lo armaste. Te mando muchos besos, gracias por tus lindos comentarios y felicidades por la boda.

  9. Hola Maria Jose me facina tu blog he aprendido mucho 🙂 .. Quería ver si me puedes dar sugerencias para los colores de damas y cortejo … Mi Boda es en Noviembre y escogí los colores Marsala, Blush o rosa Viejo y Estoy entre Beige y dorado claro…. La boda será de noche y lugar cerrado .. Que sugerencias me puedes dar .. Te lo agradezco mucho besos 🙂

    1. Hola Erika!!!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor y gracias por tus lindos comentarios. Yo las pondría en nude pero si estás entre esos dos champagne porque beige es muy de novia. Te mando besos y gracias por la confianza.

      1. Muchas Gracias .. Entonces quedarían las damas en Marsala al igual ke las flores y las niñas de la corte en Blush o nude? O serían mejor los manteles en el color Marsala y las damas en champagne como me comentas con flores rosas? Sorry es ke si me da mucho stress que no se vean todas acordes

  10. Hola Maria Jose me encanta tu blog…… Quería saber si me puedes ayudar, puesto que me caso en septiembre del año que viene y los colores que había escogido eran dorado y coral, la boda sera de noche en un lugar abierto.. Las chicas del cortejo van de color coral… Crees que esa combinación estaría bien??? Estoy indecisa porque creo que el coral no combinaría como la boda sera de noche!! Ayuda por fa!!!

    1. Hola Mildred!!!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor, gracias por tus lindos comentarios y por la confianza. Está muy linda la combinación ya que estás mezclando coral con dorado que le dará el toque ideal para la noche. Te mando besos.

  11. Hola!! Segun yo ya tenia todo armado pero acabo de leer este blog y me confundi. El color principal que habia elegido era gris, el cual queria poner los manteles y las invitaciones de ese color, con detalles en blanco y menta, las damas irian de color menta. Mi boda sera en Mayo del año que entra. El horario aun no lo definimos pero queremos que sea por la tarde-noche. El salon es abierto con partes techadas y adornos de cantera y el dress code sera formal o etiqueta. Habia pensado tambien en pedirle a las mujeres de la familia de mi novio y la mia que sus vestidos fueran de algun tono para que en las fotos familiares se viera una armonia pero no se de que tonos. Que opinas? Voy por buen camino? Ya me confundi Gracias!!

    1. Hola Karen!! Vas por buen camino 😉 Lo único por el tipo de lugar te recomiendo que el dress code sea formal y no de etiqueta. Besos y muchas felicidades por la boda.

  12. Hola… saludos!!
    mi boda es de noche, el 23 de diciembre, estilo vintage.
    tengo dos ideas para mi boda pero no se cual estaría mas bonita y armónica, aconséjame tú que sabes tanto:
    1) manteles rosa viejo , sillas plateadas, flores rosadas y blanca, damas todas de verde aqua y la dama de honor de rosa con algún detalle plateado.
    2) manteles verde aqua, sillas plateadas, flores rosadas y blancas, damas de color rosa viejo y la dama de honor entonces del verde aqua.

    Quiero que tanto la decoracion de la recepcion como las damas resalten sin que una cosa le quite el brillo a otra.

    Gracias Bendiciones!!!

    1. Hola Elizabeth!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor. Debido a que tu boda es de noche, vintage y en diciembre yo me iría por la opción número 1. Espero haberte ayudado, besos!!!

  13. Hola mil gracias!!
    Estoy tan estresada por que estoy a tres meses y no eh decidido los colores de las damas.

    Mi boda sera vintage-elegante el 11 de diciembre los manteles son plateados mi vestido sera blanco de encaje, solo el de ellas no se si el color bronce o dorado les quede? Pienso que el bronce les va mas por el tipo de decoracion que es vintage

    1. Hola Jessica!!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor. Mira el plateado y el bronce no van. Por que no piensas en un color pastel (como lila o azul cielo) que van a la perfección con el tema vintage? Besos!!

  14. Hola Maria Jose, me encanto el blog…
    me podrias ayudar!!, esque yo elegi el color marsala para mi boda (es en diciembre) & aun no se con que color combinarlos 🙁

    1. Hola Jenny!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor y gracias por tus lindos comentarios. Me puedes contar en dónde te casas (lugar abierto o cerrado) y si te casas de día o de noche. Gracias!!

  15. Hola Maria Jose, podría ayudarme?

    Me caso en 4 meses, quiero utilizar verde menta en mi boda, mis damas y las flores tal como tu lo aconsejas, pero no se que color ponerle a los manteles :/ mi Novio utiliza el color azul en su traje, y con eso ya tendría tres colores blanco, verde menta y azul…. que me aconsejas 🙂 mil gracias

    1. Hola Mary!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor. Te cuento que el color del traje de novio no entra en los colores de la decoración de la boda. En tu caso, si ya has elegido blanco y verde menta, si puedes complentar con otro color. Para ayudarte necesito que me digas dónde y a que hora será la boda. Muchas gracias … besos!!!!

  16. Hola María José!! Me encanta leer tus blogs. Necesito tu ayuda
    Me caso el próximo Julio en la playa, mi color favorito es el rojo, por lo cual pienso llevar mis damas de ese color, pero no sé con que otros colores combinarlo. La boda será de tarde. Gracias y saludos

    1. Hola Miriam!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor y muchas gracias por leerme y por la confianza. Todo depende del efecto que quieras lograr: romántico, alegre, dramático, diferente, inteso etc. Me puedes contar un poco? Espero tu respuesta.

      1. Quiero un concepto romántico pero también alegre, la recepción será al aire libre en un jardín con el mar y el atardecer de fondo. La ceremonia será en la arena. Cuando salió el color del 2016 rosa cuarzo pensé en ese para combinarlo, pero no sé si sea buena opción, o cuál sería un tercer color. Espero me ayudes. Gracias

  17. Hola!! Tengo una duda mis damas son color coral y las flores son del mismo color, los detalles son azul Aqua, junto con detalles del pastel y recuerdos, así como las invitaciones, hay problema que las invitaciones no son el color primario, no me gustan las invitaciones en coral 🙁
    Este detalle me estresa mucho 🙁

    1. Hola mi querida Arieli!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor y muchas gracias por la confianza. No te estreses está perfecto utilizar para la decoración y concepto de la boda dos colores y los que has elegido combinan muy bien juntos 😉 te mando muchos besos!!

  18. hola mi boda es en septiembre, y tengo pensado como color principal el Peach echo o naranja (creo que es el mismo) y el cafe o chocolate, pero no se si combina. mi boda sera de día en una jardin. te agradecere me ayudesss

    1. Hola Aracelí!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor. Ambos colores van perfecto con café 😉 Así que vas por muy buen camino. Besos y cualquier cosa aquí ando al pendiente.

  19. hola maria jose, me encatanto tu blog, estoy super confundida, mi boda sera en julio en salon, pero aun no se que color, estoy entre rojo,nuge y melocoton que me recomiendas, sera una boda un poco elegante.

    en espera de tu apoyo….

    1. Hola Viridiana!!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor y muchas gracias por tus lindos comentarios. Lo idea es que no uses más de tres colores. Ya que me pides mi opinión me late más para julio el color nude con melocotón, el rojo se me hace más para la temporada de otoño-invierno. Espero haberte ayudado. Muchos besos.

  20. Hola, mi boda será en abril, los colores son el blanco y vino, pueden ser los manteles blancos, mientras que las servilletas y centros de mesa vino, ahora la pregunta es el novio, que colores pueden quedar bien sin que parezca parte de la manteleria… la boda es en la noche y he pensado un gris claro con corbata vino..

    1. Hola Edy!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor y aprovecho para darte las gracias por la confianza. Por lo visto tienes todo más que claro y calculado … vas por muy buen camino. Besos!!

  21. Hola maria jose me encanta tu blog.
    Me gustaria que me ayudaras mi boda sera en diciembre y mi vestido sera en color champagne y la verdad no se que colores utilizar para las damas y la manteleria y mi futuro quiere ir en color azul marino o en color beige y la verdad estoy muy confundida no se que colores combinar me gustaria que me ayudaras muchas gracias ?

    1. Hola Tania!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor y aprovecho para darte las gracias por tus lindos comentarios y por la confianza. Para elegir los colores de la boda no tienes que tomar en cuenta ni el vestido de novia ni el traje de novio, eso es aparte. Para definirlos te recomiendo que leas este post –> http://elblogdemariajose.com/pasos-para-elegir-los-colores-de-la-boda/ y este –> http://elblogdemariajose.com/colores-para-boda-segun-la-fecha/ y además este videoblog –> http://elblogdemariajose.com/guia-para-los-colores-de-la-boda/ Para que tu novio elija el color de su traje tiene que basarse en las reglas de etiqueta de la boda. Vean juntos este videoblog –> http://elblogdemariajose.com/el-traje-de-novio-y-el-tipo-de-boda/ Muchos besos!!

      1. Muchisimas gracias me has ayudado muchisimo ya no me siento cunfundida con que colores elegir te lo agradesco mucho ???

  22. Hola Maria jose! Gracias por el blog muy bueno… Mi boda es en diciembre de noche, ya tengo los centros de mesa KAS florea son artificiales de color rosa algo fuerte y tiene algunas lila,y detalles plata, mantelería blanca, las invitaciones rosa, los arreglos también los quiero rosa. Pero aun no se el color de las damas por cual decidir si el rosa o lila. Agradezco tu ayuda :*

    1. Hola Elizabeth!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor. Me gusta más la idea de que tus damas vayan de color rosa para lograr un concepto de boda armónico. Besos!!

  23. Hola mis damas iran de azul turqueza al igual q la corbata de mi novio. Pero los manteles no se q color. Gracias….

  24. Hola por favor ayuda!!! Mis colores son beige y verde menta, claro y el blanco la boda será en Dic elegí bien mi gama de colores o no??? He elegido q los manteles sean beig y mis damas verde menta oh dame alguna idea… Por favor!

  25. Hola Maria Jose

    Estoy en un dilema… Me gustaria que mis damas de honor lleven un vestido color rojo quemado, los colores que yo pienso usar para la decoracion son el rojo y beige y las madrinas quieren llevar un color cobre en el vestido, que me dices??? La boda es en Junio y es de noche.

    1. Hola Dennisse!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor. Me perdí un poco en tu pregunta … si tu quieres que tus damas vayan de rojo quemado entonces no tienen porque ir de cobre. Tu eres la novia y tu decides 😉 Besos!!

  26. Hola María José. Estoy en plenos preparativos de mi boda. Los colores que he escogido para la decoración son el vinotinto (color principal) y champange (color secundario). Los arreglos florales serán rosas rojas. En base a lo antes expuesto, el vestido de las damas debe ser color rojo? Agradezco enormemente tu respuesta. Excelente tu blog, gracias por tus consejos.

    1. Hola!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor Betza y aprovecho para darte las gracias por tus lindos comentarios. Si las flores serán rojas entonces si las damas deben de ir de ese color 🙂 muchos besos!!

  27. Hola soy nueva en esto, Los colores de la boda son blanco y rosa viejo, las damas irán de rosa viejo, de que color debe ir la dama de honor???

    1. Hola Andy!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor. La tendencia es que la dama de honor vaya del mismo color de las damas 🙂 besos y gracias por leerme.

  28. hola buen día, soy nueva en esto y me gustaría me pudiera apoyar, yo quiero un color rojo para mis damas, y decoracion en rojor y beige. El evento es en salón y de noche, para el vestuario de padrinos que color recomiendas?, Estoy tan confundida jeje. saludos

    1. Hola Ana!! Muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor. Los padrinos tienen que ir vestidos igual que el novio. Muchos besos y gracias por leerme así como por la confianza.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *