El orden del cortejo de la boda

El orden del cortejo de la boda

Muchas de ustedes me han escrito haciéndome preguntas respecto al orden del cortejo de la boda y es por eso en este post pongo sobre la mesa tan importante tema.

Cuando hablamos de cortejo de la boda inmediatamente nos vienen a la mente las damas de boda  ¿Cierto? Sin embargo la realidad es que un cortejo de la boda está formado por más integrantes que participan tanto en la entrada como a la salida de la ceremonia de la boda. Por eso, a continuación les presento cuál es el correcto orden del cortejo de la boda para que tomen nota.

El cortejo de la boda está formado por la novia, el novio, los papás de los novios, los pajes y el sacerdote  que tendrán que ir formados de la siguiente manera al comienzo de la ceremonia de la boda:

  • A la cabeza del cortejo de la boda entra el sacerdote que se encargará de convertir a los novios en marido y mujer.
  • El primer integrante en aparecer será el novio del brazo de su mamá.
  • Siguen la mamá de la novia del brazo del papá del novio.
  • Posteriormente entrarán las damas que haya elegido la novia con los respectivos elementos de la ceremonia de la boda. Primero hace su entrada la dama o damas con los  anillos de matrimonio.
  • Después la dama o damas con las arras.
  • Seguirá la dama o damas con el lazo.
  • Para terminar con la dama o damas con el ramo de novia de la virgen.
  • En caso de que elijan la opción de tener pajes, que siempre le dan el toque tierno al cortejo de la boda, deberán de entrar a la ceremonia de la boda después de la última dama.
  • Y al final del cortejo de la boda entrará la radiante novia del brazo de su papá.

Al termino de la ceremonia de la boda el cortejo de la boda tendrá que salir de la siguiente forma:

  • Primero los novios, más bien los ya esposos.
  • Detrás de ellos los pajes.
  • Seguidos por la mamá y el papá de la novia.
  • Después la mamá y el papá del novio.
  • La dama o damas de anillos de matrimonio.
  • La dama o damas de arras.
  • La dama o damas de lazo.
  • Y se cierra con la dama o damas del ramo de novia de la virgen.

Ambos casos se caracterizan por ser la forma más sencilla y común de un cortejo de la boda pero en caso de tener más integrantes consideren lo siguiente. Les dejo este diagrama para que no queden dudas:

Cortejo boda

Ya les he presentado que existe la diferencia entre las damas de la boda y las madrinas de la boda. Si para el gran día tendrán tanto damas como madrinas/padrinos y sobretodo quieren que todos participen en el cortejo de la boda entonces así será el orden:

  • Los padrinos de velación en la entrada van después de la mamá de la novia y el papá del novio y en la salida van después de los papás del novio.
  • Si tendrán padrinos de anillos de matrimonio, arras, lazo y ramo de novia de la virgen y desean que también formen parte del cortejo de la boda entonces llevarán el mismo orden, tanto a la entrada como a la salida de la ceremonia, que cite arriba con la figura de las damas y portando dichos elementos. Entonces para este caso, antes de los pajes, entrarán las mujeres que hayan elegido como damas pero ya sin esos elementos.
  • Si también habrán, ya sea padrinos o damas de biblia y rosario, tendrán que entrar y salir entre los padrinos o damas de lazo y ramo de novia de la virgen según sea el caso.
  • Hoy en día existe la opción de que los amigos del novio también participen en el cortejo de la boda haciendo la función de “damos” entrando como pareja de cada una de las damas.
  • Les recuerdo que no es una regla que las madrinas/padrinos participen en el cortejo de la boda la decisión dependerá totalmente de los novios.

Es importante que todos los miembros del cortejo de la boda estén presentes en el lugar de la ceremonia unos quince minutos antes de que inicie para que puedan ordenarse o acomodarse a la perfección.

Futuras novias les cuento que las mujeres que formen parte del cortejo de la boda (incluyendo ustedes) cuando entran al lugar de la ceremonia tendrán que hacerlo tomadas del brazo izquierdo del hombre mientras que a la salida tendrán que hacerlo tomadas del brazo derecho.

Papá novia cortejo boda

Los integrantes del cortejo de la boda tienen que caminar de forma lenta, pausada y dejando un espacio considerable con los que vayan adelante con el objetivo de que todos se luzcan.

Por lo tanto les súper recomiendo que, si pueden, reúnan unos días antes de la boda a los integrantes del cortejo de la boda para que sepan cual es su lugar, ensayen la forma de caminar y así todo fluya a la perfección el gran día.

Cortejo boda ensayo

Espero haberlas ayudado, si tienen dudas no dejen de escribirme. Amo que me escriban porque así, además de inspirarme, ayudan a otras novias poniendo en su mente temas que tal vez ni siquiera habían pensado o considerado ¡Se los súper agradezco y les pido que lo sigan haciendo!

 

24 thoughts on “El orden del cortejo de la boda

  1. Hola Maria José…me encanto el post!!!!….porfa danos mas ideas para la organizacion de la recepcion de la boda….saludos

    1. Hola Evelyn!! Me encanta la idea de que te haya gustado el blog y sobretodo servido. Muchas gracias por leerme y por escribirme … y claro que solamente dime qué necesitas y con todo gusto me pongo en ello. Besos!!!

  2. Me encanta leer tu blog.. me ha sacado de muchísimas dudas.. solo una observación y un favor. . Veo que regularmente y específicamente en este tema hablas solo de bodas católicas.. seria interesante que incluyeras Algunas anotaciones o un tema donde incluyas otras religiones, como a los cristianos por ejemplo que ya somos muchos.. Gracias y felicidades eres una buenaza en protocolo 🙂

  3. Hola Mari José! Decirte que me caso en Junio de este año 2015 y la madrina va a ser la hija de mi pareja que tendrá 12 años, estamos super ilusionados de que sea ella, y el que lleve los anillos será su hermano que tiene 9 años, por lo tanto me gustaría por favor me sugirieras ideas de cómo deberían ir vestidos los dos niños para ese día tan especial ya que tengo muchisimas dudas, sobre todo la niña que es la madrina. Muchas gracias de antemano. Me gusta mucho todo lo que escribes…!!!Un saludo.

    1. Hola Mari Carmen!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor. Me puedes decir a que hora y donde es la boda por favor? Generalmente lo que se hace con los pajes o los niños que participan en una boda es que se visten de blanco y con algun detalle en de color sobretodo con base al color de la boda. Sin embargo te pido que me des un poco más de información para ayudarte mejor. Muchas gracias…besos!!!

      1. Hola Mari Jose, muchas gracias por tu respuesta. La ceremonia será en Junio a las 12:30 horas del mediodia y se celebrará en el jardín del salón, después haremos el cocktel de bienvenida también en el jardín y seguidamente la comida será dentro del salón. Me dices que generalmente los niños suelen vestir de blanco pero el problema es que la niña es de piel muy blanca y los colores blanco, beig o tonos parecidos no le sienta nada bien, por eso son las dudas que tengo al respecto, creo que le quedaría mejor colores algo más oscuros no se…Espero tus consejos. Gracias

      2. Hola Mari José!!!Pues mi vestido será blanco y las pocas flores que pondré tanto para la ceremonia como para el ramo que llevaré seran tonos pastel, me gusta mucho el estilo vintage…

      3. Hola Mari Carmen!! Estoy segura que te verás preciosa, amo los colores pastel, son ideales para una boda vintage así que vas por muy buen camino. Besos y muchas felicidades por la boda.

    1. Hola Karla!!!! En las bodas civiles no hay cortejo y se hace una logística, es decir, la novia llega con su papá y el novio ya la espera en la mesa donde firmarán si solamente se casarán por el civil. Sin embargo, como tu te vas a casar por la iglesia unas dos horas depués la verdad es que para el civil solo tienen que estar presentes sin hacer tanto rollo. Besos!!

      1. Ah muy bien. Sii, es que solo vamos por el civil, por el momento.
        Estamos pensando el civil y dejar 1 hora de relax y luego empezar la recepción.
        Gracias!!!

  4. Hola María José!!! Una pregunta… cuando entran en pareja, de qué lado deben ir las damas??? Según yo, ellas van a la izquierda del hombre! Sobre todo para saber como novia, de qué lado entrar con mi papá!

    Gracias!!

  5. María, que post tan bonito! No tenía idea del orden del cortejo, ahora tengo más claras las cosas! Sólo tengo un pequeño inconveniente, mis papás son divorciados y ambos se casaron nuevamente, sus parejas son excelentes personas y no me gustaría que quedaran fuera ¿qué me recomiendas? Por otro lado, también me gustaría ser entregada por mi mamá y mi papá, lo consideras como una buena idea? Gracias! Besos!!!

    1. Hola Evelia!! Muchas gracias 😉 los esposos de tus papás no tienen porque formar parte del cortejo de la boda. Si quieres que participen entonces les puedes dar una lectura a cada uno para la ceremonia de la boda. Si quieres puedes entrar con tu mamá y tu papá, sin embargo, si te digo que es una tarea del papá de la novia. Besos!!

  6. Hola maria Jose saluditos. Me llama la atencion q aca das d concejo q se entra a la iglesia agarrada del brazo izquuerdo del padre y q se sale con el brazo derecho. Pero en unos de los blog nos aconcejas q cuando se entra a la iglesia se entra con el ramo en la mano izquierda y se sale con la mano derecha por favor quisiera que me aclararas muchas gx

    1. Hola Angélica!!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor y también aprovecho para darte las gracias por seguirme. Te cuento que la novia debe colocarse del lado izquierdo de su papá, llevando el ramo de novia en la mano izquierda y sujetando con su mano derecha el brazo de su papá o de la persona con la que vaya a entrar a la ceremonia de la boda. Espero haber resuelto tu confusión!! Besos.

  7. Hola Maria José, tengo una duda sobre este tema.
    ¿La novia tiene que esperar un poco más para entrar a la iglesia dando tiempo para que haya una separación entre los padrinos y los paje y ademas para que el novio pueda colocarse en el altar a esperarla?
    Saludos.

    1. Hola Adri!! Muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor. Si generalmente se hace una pausa para que empiece la canción de entrada para que haga su aparición la novia. Besos!!!

  8. Hola mari jose!!! Creo que me he estado persiendo un poco en esto de los coloresy ya no se si lo estoy haciendo bien, mi boda sera en octubre de dia en jardin elegi como color principal el azul marino con blanco para el montaje mis damas iran rosa cuarzo mi ramo es blanco con rosa cuarzo y los centros de mesa seran de los mismos colores que el ramo, no se si voy bien me podrias orientar ?.
    Gracias.

  9. Hola mari jose!!! Creo que me he estado perdiendo un poco en esto de los colores y ya no se si lo estoy haciendo bien, mi boda sera en octubre de dia en jardin elegi como color principal el azul marino con blanco para el montaje mis damas iran rosa cuarzo mi ramo es blanco con rosa cuarzo y los centros de mesa seran de los mismos colores que el ramo, no se si voy bien me podrias orientar ?.
    Gracias.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *