El discurso de la pedida de mano

El discurso de la pedida de mano

Cerré la semana pasada con el blog de “Todo sobre la pedida de mano” para resolver sus dudas relacionadas con el cómo, cuándo, dónde, protocolo etc que muchas me han manifestado. Dentro de dicho evento ocurre un acontecimiento, tan importante, que merece su propio blog. Me refiero al discurso de la pedida de mano así que no dejen de compartirlo con sus próximos esposos para que ¡Tomen nota!

Recapitulando, hoy en día la principal razón de la pedida de mano es que los familiares más cercanos de los novios se reúnan en casa de los papás de la novia, ya sea para comer o cenar, y celebrar así el compromiso de sus hijos, la organización de la boda y la unión de las dos familias.

Dentro de dicha, digamos, “reunión”  tiene que darse el discurso de la pedida de mano que es iniciado y oficiado por el novio. Para que no se me anden quejando que las novias se llevan toda la atención 😉

Entiendo que para muchos novios, sobre todo aquellos de personalidad introvertida, el hecho de pensar en el discurso de la pedida les pueda generar nerviosismo, angustia y hasta miedo debido a que no es fácil hablar en público, enfrente de personas conocidas y abriendo sentimientos sinceros.

Por eso, a continuación les presento unos consejos que los ayudarán a elaborar y a dar el discurso de la pedida de mano sin que se convierta en una pesadilla:

El discurso de la pedida de mano

  • El discurso de la pedida de mano es mejor que refleje autenticidad y espontaneidad.  Por lo tanto no lo lleven un papel escrito pero si lleguen con algo en mente para que sepan que van a decir y no se queden en blanco.
  • En relación a lo anterior, les recomiendo que días antes escriban en una hoja los puntos claves para leerlos y releerlos. Así, cuando llegue el momento, estén preparados sin hacer a un lado la frescura en su discurso de la pedida de mano.
  • En el discurso de la pedida de mano es importante que el novio sea él, es decir, que no haya poses. No importa si se pone nervioso o titubea, lo que se llevará más peso es que sea transparente y que las palabras que diga tengan lógica.
  • El discurso de la pedida de mano no tiene que ser largo, elaborado ni dicho en palabras demasiado formales. Lo ideal es que el novio sea directo y conciso.
  • El discurso de la pedida de mano se tiene que dar de pie así que les recomiendo que ensayen frente al espejo para que observen su postura y su tono de voz.
  • En el discurso de la pedida de mano se pueden decir comentarios divertidos pero siempre y cuando no se abusen de ellos ni mucho menos que estén fuera de lugar ya que al final es un momento serio.
  • Y lo más importante ¿Cómo estructurar el discurso de la pedida de mano?  Algunas ideas:
  1.  Para romper el hielo se puede iniciar dando las gracias a la familia de la novia por invitarlo a él junto con sus familiares.
  2.  Abrir el tema mencionando la razón que los lleva a estar todos reunidos.
  3.  Exponer las razones del porqué ha decidido casarse con su novia.
  4.  Explicar lo que tiene pensando para el futuro con ella: cuidados, amor, respeto, hijos etc.
  5.  Hablar sobre lo especial que es para él formar un nueva familia formada por los integrantes que están presentes.

Una vez que el novio de el discurso de la pedida de mano, su papá podrá dirigir unas palabras breves al papá de la novia y a la novia y si alguien más desea hablar por supuesto que podrá hacerlo.

Para cerrar les cuento que el discurso de la pedida de mano se puede realizar antes o después de comer. Sin embargo yo siempre recomiendo que se haga antes para eliminar el nervio y que ya todos puedan disfrutar del menú y de la compañía de una forma relajada.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *