La ceremonia de boda al aire libre

¿La ceremonia de boda al aire libre?

Hace unos días una novia me escribió haciéndome la siguiente pregunta ¿María José me puedo casar en una ceremonia de boda al aire libre? y al darme cuenta que no solamente es un tema que todavía no he tocado en mi blog sino que también es uno que tiene que quedar despejado de supuestos, a continuación les presento la siguiente información.

En México es muy común que las parejas quieran hacer la ceremonia de boda al aire libre, ya sea en una playa, un jardín, un viñedo, un bosque, el campo o al lado de un lago, debido a los escenarios tan lindos que tiene nuestro país y que se encargan de imprimir un toque más romántico al gran día.

Sin embargo cuando la ceremonia de la boda será con base a la religión católica es importante que tengan en mente que la iglesia tiene ciertas reglas que sí o sí tienen que seguirse.

Lo más importante sobre las reglas para una ceremonia de boda al aire libre tiene que ver con la validez del matrimonio o unión de la pareja. Por eso les presento las opciones que tienen a la mano con el objetivo de que les quede más que claro:

  • La iglesia católica ha establecido la condición de que una ceremonia de boda al aire libre no será legal. Por lo tanto el certificado de matrimonio de la pareja no será emitido o, en caso de que se haga, no será reconocido.

La ceremonia de boda al aire libre

  • La razón principal por la que la iglesia católica se manifiesta en “contra” de las ceremonias de boda al aire libre es que no cumplen con las características y bases necesarias para realizar la eucaristía, es decir, la consagración del pan (ostias) y el vino que representan el cuerpo y la sangre de cristo.
  • Debido a lo anterior todas las parejas que quieran que las case un sacerdote católico (y que su matrimonio sea efectivo) tendrán que realizar la ceremonia de la boda ya sea en una iglesia, parroquia o capilla autorizada.

La ceremonia de boda al aire libre

  • En caso de que quieran una ceremonia de boda al aire libre les cuento que tienen opciones para hacer su sueño realidad ¡Así que no se me frustren! La primera es llevarla a cabo ya sea en una iglesia o en una capilla y posteriormente realizar la boda civil al aire libre. Recuerden que tienen la posibilidad de aplicar uno de los tres rituales para boda civil para hacerla más emotiva.

La ceremonia de boda al aire libre

  • La segunda opción para una ceremonia de boda al aire libre es la que la mayoría de las parejas hacen: casarse por la iglesia unas semanas antes de la fecha de la boda (rodeados solamente de los familiares más cercanos) para que el mero día un padre oficie lo que se conoce como una bendición.

La ceremonia de boda al aire libre

  • La tercera opción es casarse por la iglesia, ya sea antes o el mero día, para seguir con una ceremonia de boda simbólica y puedan hacer su sueño de unirse al aire libre frente a todos sus invitados.

La ceremonia de boda al aire libre

Futuras novias es muy importante que no luchen contra el protocolo que la iglesia establece ya que existen padres que se prestan a celebrar ceremonias de boda al aire libre a cambio de mucho dinero y asegurando a las parejas que estarán casados “ante los ojos de Dios” … falso, falso, falsísimo ¡Cuidado!

 

7 thoughts on “¿La ceremonia de boda al aire libre?

  1. Hola Maria José.
    En efecto la Iglesia Católica ha prohibido llevar a cabo el Sacramento del Matrimonio al aire libre por lamentables abusos que se llevaron a cabo con “pseudo sacerdotes” que como bien mencionas han abusado el cobros.

    Sin embargo, también se ha flexibilizado en algunos casos, (ej. jardines en Cuernavaca) por lo que siguieron que se acerquen a la diócesis correspondiente para conocer si están autorizados y que se muestre el decreto que lo autoriza.

    Saludos

  2. Hola! Pues tendrán sus razones para decir que no … pero no se supone que Dios está en todos lados? me parece absurdo que no sea “legal” sólo por ser fuera de la iglesia, saludos

    1. Hola Elizabeth!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor. Entiendo perfecto lo que dices pero pues son las reglas de la iglesia. Besos y gracias por leerme.

  3. Hola Maria José, antes que nada gracias por tu blog! Me encanta! Soy lectora habitual jaja Te hago una consulta a ver si me podes ayudar, si me pudieras dar una idea de cómo llevar a cabo lo siguiente: Nos casamos en verano, a la tarde tenemos el civil en un lugar al aire libre, y en el mismo lugar haremos la celebración religiosa (que será mixta, oficiada por un pastor, y con la bendición de un sacerdote que estará presente). La pregunta es la siguiente, qué podemos hacer entre celebración y celebración? o de qué manera darles continuidad..? no se si logro explicarme. Es que no sabemos bien cómo organizarlo. Que nos case la jueza y seguidamente pase el pastor, o hacer una especie de break y luego arrancar la religiosa….. :/ Ayuda!! Maru de Argentina!

    1. Hola Mariangeles!! Antes que nada muchas felicidades por la boda, te deseo lo mejor y aprovecho para darte las gracias por los lindos comentarios y por la confianza. Lo ideal es que hagas primero el casamiento con la jueza y, efectivamente, luego luego después que pase el pastor … la razón? No hacer muy pesada la ceremonia para los asistentes. Muchos besos.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *